top of page

Sistema Vestibular

 

El sistema vestibular juega un papel central muy importante en el mantenimiento del equilibrio y en la estabilidad de la mirada. Los órganos sensoriales vestibulares transforman las fuerzas que están asociadas con aceleración y gravedad de la cabeza, en señales biológicas. Estas señales son utilizadas por los centros de control del SNC para producir una sensación subjetiva de orientación de la cabeza con relación al medio ambiente y para generar reflejos motores tendientes a facilitar la visión y la locomoción. (Sarmiento, 1999).

ANATOMÍA 


Las funciones del sistema vestibular son:
1. Informar al sistema nervioso central sobre cualquier aceleración o desaceleración angular o lineal.
2. Ayudar en la orientación visual, mediante el control de los músculos oculares

3. Controlar el tono  de los músculos esqueléticos para la mantención de una postura adecuada. (Sarmiento, 1999).







































Anónimo, oído medio, circa, España https://www.google.com.co/search?q=oido+medio&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=9tSnUYibBIH48wTml4H4DA&sqi=2&ved=0CCgQsAQ&biw=1280&bih=675





OIDO: órgano sensitivo que responde  a sonidos y fuerzas asociadas con aceleración angular y lineal. Se divide en 3 partes externo, medio e interno, el oído se encuentra dentro del hueso temporal. (Guyton, 1997).





HUESO TEMPORAL: Contribuye a la formación de la base y la pared lateral del cráneo y forma parte de la fosa media y la fosa posterior, está dividido en 4 partes: escamosa, mastoidea, petrosa y timpánica. (Guyton, 1997)​.

























































Anónimo, Hueso temporal, 8 de noviembre 2008, México  http://tenerifeosteopata.blogspot.com/2008/11/las-suturas-del-craneo-el-hueso.html











LABERINTO OSEO: Dentro del hueso temporal se encuentran los órganos sensoriales auditivos y vestibulares. El laberinto óseo está compuesto por una parte vestibular y una coclear. El orificio laberintico de este acueducto está localizado en la escala timpánica, estableciendo una conexión entre el espacio perilinfatico y el espacio subaracnoideo. (Guyton, 1997).

































Elsevier, Laberinto membranoso, Ca, Madrid, extraido de:  http://anatomiadeoido.blogspot.com/







LABERINTO MEMBRANOSO: Se encuentra dentro de canales en el laberinto óseo. El laberinto membranoso contiene endolinfa. Se delimitan 3 importantes áreas: el conducto endolinfático y el saco; el utrículo y los canales semicirculares; y por último el sáculo y el conducto coclear: la cóclea El utrículo, el sáculo y los canales semicirculares (órganos receptores para el sentido de posición y movimiento), constituyen el laberinto membranoso. (Guyton, 1997).





                               Elsevier, Laberinto membranoso, Ca, Madrid                                  

http://anatomiadeoido.blogspot.com/





ÓRGANO VESTIBULAR: Este órgano consta de 3 conductos arqueados membranosos que presentan en su ensanchamiento,  crestas sensitivas (crestas de la ampolla), además del sáculo y el utrículo con sus maculas (macula del sáculo, macula del utrículo; referente a la porción petrosa.

Cada conducto semicircular posee en su terminación una ampliación (ampolla), en la que hay transversalmente dispuesta una franja de tejido conectivo y epitelio sensitivo (cresta de la ampolla). Sobre la cresta de la ampolla se encuentra una cúpula en forma de galería sujeta al techo de la ampolla. Las células sensitivas de la cresta de la ampolla (Unas 7.000 células) presentan cada una en su polo apical un largo cinocilio y unos 80 estereocilios algo más cortos, con los que penetran en la cúpula. (Schünke y cols, 2011).

 

bottom of page