top of page

ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LOS CIRCUITOS DE REGULACIÓN DE:
Transmisión de la vía del equilibrio hacia el Sistema Nervioso Central

EQUILIBRIO




El aparato vestibular del oído interno (conductos semicirculares y órgano otolítico) detecta la posición y el movimiento de la cabeza en el espacio. Cuando la información sensorial llega a los núcleos vestibulares del tronco se combina con otras modalidades sensoriales para obtener una estimación del movimiento cefálico. Otros estímulos no vestibulares del movimiento cráneo-cervical incluyen estímulos visuales (optokinéticos), aferencias propioceptivas de la región cervical y proyecciones cerebelosas de las células de Purkinje (copia motora). 
La señal somatosensorial proveniente de los receptores músculo-tendinosos y de las articulaciones  de los miembros inferiores y el tronco, se integra con la vestibular y la visual a nivel de los núcleos vestibulares y el tálamo, y se proyecta a las aéreas multimodales de la corteza parietal, encargada de generar un “mapa” espacial y dinámico de nuestro cuerpo. Es así que si bien en teoría, las posibles fuentes de vértigo incluyen todas las combinaciones posibles de alteraciones sensoriales relacionadas con el movimiento, sólo las disfunciones vestibulares son generadoras de vértigo real ya que este es el único sistema que codifica velocidad rotacional.( Flores y cols, 2001).

 

 









COORDINACIÓN Y BALANCE


El cerebelo recibe información aferente acerca de la posición de las extremidades y el grado de contracción muscular, desde la corteza cerebral y desde las terminaciones propioceptivas situadas en los músculos, los tendones y las articulaciones, a través de las vías espinocerebelosas y los pedúnculos cerebelosos inferior y superior. También recibe información relacionada con el equilibrio desde el nervio vestibular; así como visual, táctil y auditiva. Además, el cerebelo recibe impulsos, a través del brachium pontis, que corresponden a la actividad voluntaria y que tienen su origen en la corteza cerebral.
Toda esta información llega a los circuitos corticales cerebelosos por las fibras musgosas y trepadoras y converge sobre las células de Purkinje cuyos axones se proyectan sobre los núcleos cerebelosos profundos. Algunos de estos axones salen directamente del cerebelo y terminan en el núcleo vestibular lateral en el tronco encefálico. Las eferentes cerebelosas vuelven a la corteza a través de conexiones situadas en los núcleos del troncoencéfalo (rubro, vestibular, olivar y reticular) y el tálamo. Otras eferentes cerebelosas llegan a la médula espinal a través de conexiones situadas en los mismos núcleos del tronco encefálico.
   A través de estos circuitos, el cerebelo coordina la postura, el equilibrio y los movimientos voluntarios. Su control del movimiento voluntario a nivel medular se produce básicamente a través de influencias de facilitación de carácter fásico. La parte basal del cerebelo se encarga del mantenimiento del equilibrio, la parte anterior de la coordinación de las actividades posturales y de la marcha, y las partes laterales de la coordinación de los movimientos voluntarios complejos homolaterales.( Flores y cols, 2001).





















MOVIMIENTOS OCULARES:
El sistema visual por sí mismo puede ajustar el movimiento dentro del ambiente con el reflejo cervical ocular, que trabaja con el reflejo vestíbuloocular para mantener una imagen estable en la retina.  El reflejo vestíbulo-espinal se encarga de la postura y equilibrio del cuello sobre el cuerpo y del cuerpo sobre las respuestas corporales, reflejo oculo-vestibularse encarga de la agudeza en la fijación de la mirada, reflejo oculo-cervical se encarga de la alineación del cuello con la mirada, reflejo espino-vestibular se encarga de la información del cuerpo para corregir la postura y el equilibrio. ( Flores y cols, 2001).

(Orientación espacio-temporal).
Los receptores vestibulares se encargan de la orientación de la cabeza (y los ojos) en el espacio, proporciona el tono postural antigravitatorio y automáticamentese inicia la contracción muscular para regresar el cuerpo al equilibrio si es perturbado. (Flores y cols, 2001).

















 

Movimientos Oculares. Extraído el 30 de mayo de 2013 de: http://medicosenformacion7.tripod.com/photogallery/photo00024236/real.htm

Sonrisas. Estimulando el sistema vestibular y el equilibrio. Extraído el 30 de Mayo de 2013 de:  http://etsonrisas.blogspot.com/2012/11/estimulando-el-sistema-vestibular-y-el.html

Mas halla del decierto.La vida cristiana es un constante equilibrio. Extraído el 30 de Mayo de 2013 de: http://masalladeldesierto.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

bottom of page