top of page

​Sistema Cerebeloso y Vestibular

Sistema Vestibular

 

El sistema vestibular juega un papel central muy importante en el mantenimiento del equilibrio y en la estabilidad de la mirada. Los órganos sensoriales vestibulares transforman las fuerzas que están asociadas con aceleración y gravedad de la cabeza, en señales biológicas. Estas señales son utilizadas por los centros de control del SNC para producir una sensación subjetiva de orientación de la cabeza con relación al medio ambiente y para generar reflejos motores tendientes a facilitar la visión y la locomoción.



  • La función del sistema vestibular (SV) es transducir las fuerzas de gravedad y movimiento en señales neurológicas que el cerebro utiliza para conocer la posición de la cabeza en el espacio, y para coordinar sus movimientos con los reflejos motores responsables de la postura, y de la estabilidad de los ojos.
  • Informar al sistema nervioso central sobre cualquier aceleración o desaceleración angular o lineal.
  • Ayudar en la orientación visual, mediante el control de los músculos oculares
  • Controlar el tono  de los músculos esqueléticos para la mantención de una postura adecuada.
  • El sistema vestibular está formado por los canales semicirculares (que informan acerca de la angulación de la cabeza) y por los receptores del utrículo (cuya función es informar sobre la aceleración lineal). En ambos casos los receptoras son células ciliadas que al ser desplazadas envían señales al sistema nervioso central, de la existencia de un determinado estímulo.  ( Flores y cols, 2001)

Otología. Clínica General.  Extraído el 30 de Mayo de 2013 de:  http://wellpath.uniovi.es/es/contenidos/cursos/otorrino/tema5/c02clinica.htm

bottom of page